La planeación de producción y programación de producción son herramientas muy importantes para las compañías. Abordaremos asuntos como la demanda, las ventas, los niveles de inventario y todos los aspectos de la planeación, que son relevantes e impactan a las compañías.
Tradicionalmente las empresas tienen una persona, un área o un departamento encargado de proyectar esta demanda, es la instancia que puede predecir qué es lo que va a pasar a futuro. En muchos casos basados en la historia, en otros casos basados en inversiones o estrategias que tiene proyectado ejecutar la compañía, como nueva maquinaria, una nueva planta de producción, una mayor presencia en otro país o una fuerza de ventas en algunos departamentos o ciudades principales.
Y estas herramientas, la unión de todas ellas es lo que nos permite empezar a proyectar las ventas, o empezar a ver ese futuro y así prepararnos para anticiparnos a la demanda de nuestros clientes.
No existe una bola mágica, no existe un cálculo estadístico – matemático que nos dé ese resultado perfecto, pero si existen muchas metodologías que nos acercan a ese resultado perfecto, y no solo nos acercan, además nos permiten ser dinámicos y movilizarnos, si algo de ese resultado no se está cumpliendo.
Estan MPS (Master production schedule), Demand driven, MRP (Material requirement planning), WMS ( Wirehouse management system) entre otros. Depende de la compañía, si es de comercialización, si es una empresa de producción, si es muy cambiante, por ejemplo, con picos en temas de moda, ventas estacionales o de fechas conmemorativas. Al consolidar toda esta información en algunas estrategias de planeación de producción que muchos software lo tienen, se logra una planeación mucho más acertada.
Planear con el conocimiento y las estrategias de la compañía, pero planear también con información de la historia de ventas de la compañía o la historia de demanda de la compañía.
Cuando tenemos una buena planeación, lograremos un buen impacto en los niveles de inventario, en nuestra capacidad de negociación con los proveedores y sabremos cómo proyectar los pedidos durante todo el año a los proveedores.
Podemos anticiparnos a la contratación de personal, a la compra de materias primas y/o a la compra de inventarios.
Si se trata de una empresa de comercialización, suponiendo que son productos importados, esos lead time (tiempo de entrega) son bastante grandes, pero si es una empresa de producción, es el tiempo de importación más el tiempo de producción.
Esto podría afectar nuestras ventas o nuestro servicio al cliente y realmente no queremos afectar estos procesos, justo por ello debemos utilizar las herramientas de planeación, debemos confiar en los resultados que nos proporcionan estas herramientas; es importante tener los niveles de inventario óptimos así como también es importante proyectar el flujo de caja de la compañía.
Conocer de primera mano con que contamos y con qué vamos a contar en los próximos meses, nos permite planear al interior de la compañía una estrategia integrada e integral para lograr ese beneficio que todos queremos, aumentar la rentabilidad, prestando un mejor servicio a nuestros clientes, entregando de manera oportuna y logrando las metas de la compañía.
¿Cómo lo hace tu compañía? ¿Cómo lo hacen ustedes?
¿Escríbenos y cuéntanos como lo hace tu compañía?