Una de las preguntas mas frecuentes que nos hacen es ¿Qué es un WMS? En definitiva es una herramienta muy útil para las empresas. Conoce aquí más de este sistema de automatización para el control de inventarios.
Todas las compañías tienen que cumplir en los despachos o entrega de pedidos a sus clientes con tres condiciones fundamentales: cantidad, calidad y tiempo. Adicional a estas tres condiciones, muchas compañías no confían en su inventario, bien sea, porque lo consultan a través de una plataforma de ventas online o a través de dispositivos móviles con la fuerza de ventas.
Incluso muchas compañías no confían en la cantidad del inventario disponible para despachar a los clientes, consultando desde el propio ERP (Enterprise Resources Planning).
Asuntos de reserva, de calidad de producto, por múltiples motivos no confían en la cantidad de ese inventario.
Warehouse Management System
Es una herramienta que funciona a través de dispositivos móviles. Hace lecturas del producto, de ubicación y de códigos de barra que son de las tecnologías con lecturas más populares en nuestro medio, pero no es la única.
Pero si es el WMS (Warehouse Management System), sin importar la tecnología, la que va a garantizar, que lo que se hace físicamente, se este haciendo en el sistema, con lo cual podemos dar una certeza, una garantía del inventario.
Es una herramienta que nos permite reservar el inventario, sincronizar o conectar con otro tipo de tecnologías. Como la página WEB, los dispositivos móviles de la fuerza de ventas, con la entrada de pedidos, que puede ser a través de un sitio WEB, de un whatsapp o través de múltiples herramientas.
Hacemos una validación e inmediatamente llega el WMS para ser despachado. Esa es una gran ventaja, cumplirle a nuestros clientes, pero no solo eso, bajar los costos de operación, bajar los costos en la bodega.
¿Qué nos agiliza un WMS?
Un WMS nos agiliza todos estos procesos, logrando hacer más con menos, bajando nuestros costos de operación, hablando de una bodega.
Pero no solamente hablemos de una empresa de comercialización. Una empresa de manufactura que tiene múltiples bodegas, de materias primas, de material de empaque, de insumos, de repuestos en la planta de producción, de los productos intermedios, de productos en proceso o la bodega de producto terminado.
De igual forma como en las empresas de comercialización debemos cumplir con nuestros clientes, en nuestras plantas de producción, debemos cumplir con las órdenes de producción.
Si logramos que un WMS se integre con una herramienta como logística de transporte, ambas se convierten en una herramienta mucho más fuerte, más poderosa para lograr todo este beneficio para la compañía.